Psicología Positiva y Autoeficacia: un curso de verano*

Javier Etxenike

Javier Etxenike

*(En este post he utilizado algunos términos y párrafos del publicado en el Blog del CIE tittulado II Cursos de Verano CIE: Del estrés al bienestar – La otra cara del trabajo).

El pasado jueves 17 de julio participé en la jornada Del estrés al bienestar: la otra cara del trabajo correspondiente a los II Cursos de Verano organizados por el CIE (Asociación Consorcio de Inteligencia Emocional) en campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. La jornada fue todo un éxito debido a la inestimable presencia de Isabel M. Martínez, del equipo WONT perteneciente a la Universidad Jaume I.

LA FELICIDAD HAY QUE CULTIVARLA

Durante su exposición, con una orientación práctica pero desde un enfoque académico, la profesora Martínez realizó una clara exposición de los principios de la Psicología Positiva, incluyendo su aplicación a las organizaciones (POP – Psicología de la Organización Positiva) no solo bajo una premisa humanista sino con una orientación estratégica y competitiva.

Del estrés apuntó las consecuencias negativas de un estrés continuado e intenso recalcando en que es la segunda causa de baja laboral en el Estado y, sin embargo, teniendo una connotación cultural no negativa. Las nuevas profesiones, el tecno-estrés, el incremento de la presión organizativa, más exigencias personales ante la vida, el cambio de roles en el hogar, entre otras cosas, ha incrementado el nivel de estrés en las personas. Además afecta a todas las profesiones, aunque los policías, funcionarios de prisiones, especialistas médicos y controladores aéreos en primer lugar, las personas relacionadas con la producción en segundo y médicos, enfermeras y profesores en tercero son las más afectadas. La orientación positiva a la hora de evaluar nuestra vida, una forma de vida saludable es una forma de vivir y minimizar estos estados.

LA TIENE QUE CONSEGUIR UNO MISMO

CUENTA COSAS POSITIVAS. Isabel Martínez, bajo el marco del estudio científico del funcionamiento óptimo de persona y organizaciones (Psicología Positiva), nos llevó por un sendero hacia salud en el trabajo exponiendo los beneficios de las organizaciones saludables, tanto para sus integrantes como para sus resultados y perfilando sus características. Se habló de optimismo, de satisfacción, de elevación personal, del comportamiento extra rol y ciudadano. También se trató el constructo Capital Psicológico, que incluye la esperanza, el optimismo de nuevo, la autoeficacia y la resiliencia (capacidad de una persona u una organización de superar las dificultades y salir fortalecidos una y otra vez).

DEBE SER OBJEITIVA

CULTIVA EL OPTIMISMO. Isabel Martínez dio mucha importancia a la resiliencia y también lo hizo al Engagement(compromiso/implicación), como un estado deseable para personas y organizaciones ya que genera un pleno bienestar en el trabajo. El Flow y el Savoring (capacidad de atender y aumentar las experiencias positivas de la vida) fueron algunos de los otros temas que se trataron en la jornada y que despertaron un gran interés entre los asistentes. También perfiló algunas características de las organizaciones saludables y resilientes como son la claridad de tarea y de rol, la autonomía, con contacto social, con variedad en las tareas, información y retroalimentación en el trabajo, una paga justa, con seguridad física y con apoyo del supervisor.

HAY QUE ESFORZARSE… CUESTA TRABAJO

EMPODÉRATE. Finalmente, y como última parte de la jornada, la ponente realizó un pequeño taller sobre autoeficacia personal y, por qué no, organizativa. La autoeficacia es la creencia firme de nuestras posibilidades de hacer una tarea, la creencia de poder acometer un reto con éxito y el fundamento de nuestro comportamiento positivo. Una creencia que se desarrolla a través de fijarnos en nuestros logros ya alcanzados, por experiencia vicaria, a través de la persuasión verbal y de óptimos estados fisiológicos y afectivos. Las personas y organizaciones autoeficaces perciben los problemas como retos, los afrontan con perseverancia, están comprometidos con las tareas y se recuperan fácilmente de sus fracasos… ¿se puede pedir mucho más?

¿Qué les parecen los conceptos tratados?

¿Qué opinan como los mismos?

8 comentarios

    1. Adela… no lo creo, ya que eres de las personas más positivas que conozco y además la más tranquila, la que trasmites más paz. De todas formas, considero que la Psicología Positiva tiene mucho que aportar a personas y organizaciones. Un beso!

      Me gusta

Deja un comentario