17 comments

  1. Pocos temas ha suscitado tanto debate, estudio y formación dentro de las Ciencias Sociales. Tema apasionante donde los haya. Clave para el desarrollo de grupos, sociedades, organizaciones y países.. Lástima que como decía McGregor Burns “Aunque conocemos mucho sobre nuestros líderes, conocemos muy poco sobre el liderazgo… El liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos comprendidos de la tierra”. Aún así… no cejemos en el empeño!

    Me gusta

  2. No es por polemizar,
    Por mucho que me guste! 🙂
    Pero sobre lo que sabemos muy poco es sobre el ser humano, y los líderes no son sólo humanos (en la mayoría de los casos al menos, según muchos autores), si no aquellos a los que lo lideran lo son…(esto último, más por contrastar).
    Lo maravilloso del liderazgo y de las personas es precisamente su complejidad… la dificultad de predecir el causa-efecto en el comportamiento del líder y el grupo de personas con el que se relaciona…
    Si no, serían matemáticas… y esas son mas aburridas…

    p.d. Como voy a disfrutar con este Blog.

    Me gusta

  3. Cheli… el ser humao no es algo tan desconocido y hay evidencias científicas, no determinantes pero sí significativas, en lo que corresponde a su comportamiento y funcionamiento… insisto, no determinantes. Lo que creo que falta es el cambio, las ganas de ponerlo en práctica y dedicar toda una vida a ello. Que las organizaciones apuesten por ello, más allá de continuar con sus sitemas de gestión burocratizados y amparados en el poder. La buena noticia es que creo que todo el movimiento que acompaña a al innovación, al emprendizaje, y a las nuevas dinámicas de gestión sí que apuntan a nuevos caminos y a nuevas formas de management, a nuevos, o no tan nuevos, modelosbasados en la persona como elementeo de competitividad y como orientación social… lo que hay que hacer es hacerlo, y pasar de las consideraciones a los hechos, a los comportamientos en aras de la mejora social a través de la mejora competitiva organizativa y, por ende, la mejora económica. Razón, emoción y actuación ya que “cambiar en mundo no es, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justica” y en este caso, competitividad… abrazo inmenso amigo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s