Liderazgo: iniciando su estudio

Tras una revisión de algunos libros y manuales relevantes en la literatura que existe sobre Liderazgo, hemos podido observar lo siguiente.

Son muchas las definiciones que se han dado de liderazgo pero consideramos que lo más relevante es lo que indica  Bernard Bass (1990:19) al decir que la definición de liderazgo en un determinado estudio tiene que ir en consonancia  con el propósito del mismo.

Muchos los estudios sobre liderazgo se han realizado y se realizan en la actualidad parten y se fundamentan del libro de Bass (1990) que se fundamenta a su vez en la revisión de Strogdill de 1974[1]. Aranzadi (1995); Díez de Castro, García del Junco; Martín Jiménez y Periánez Cristóbal (2001); Echaniz (2001); Koontz y Weihrich (2004); Benito y colaboradores (2010), Koontz y colaboradores (2012) y López-Domínguez (2012) son un ejemplo de ello.

Estos autores comparten, con algunas diferencias, la idea de que debemos partir de la teoría de los grandes hombres, para seguir, cronológicamente con la teoría de los rasgos, sobre el comportamiento o de estilos de dirección, teorías situacionales y contingentes y finalmente las teorías de liderazgo transaccional y finalmente la teoría del liderazgo transformador propuesta por Burns en 1974 y desarrollada por  el mismo Bass en 1985 (Echaniz, 2001; Díez de Castro et al., 2001, López Dominguez, 2012).

Es precisamente el liderazgo transformador el que más ha perdurado en el tiempo como teoría predomínate, aunque ha sido necesaria su revisión  que ha sido propiciada por los estudios de Rafferty y Griffin  en 2004 y 2006 citados en López-Domínguez (2012: 87-91).

Más adelante, y con la incorporación de nuevas teorías científicas al estudio de esta disciplina con son las provenientes de las Neurociencias, se plantean nuevas orientaciones a la investigación sobre liderazgo que apuntan a los modelos socio-emocionales (Echaniz, 2010). El paradigma de este modelo de la teoría del liderazgo resonante de Goleman, Boyatzis  y McKee (2002), y la teoría del liderazgo emocional de la que son ejemplos Caruso y Salovey en 2004 y Boyatzis y Mckee en 2005.

De forma paralela, en 2003 se publica El liderazgo al estilo de los jesuitas, de Chris Lowney, titulado originariamente en inglés Heroic Leadership, que marca un hito en el análisis de un tipo de liderazgo fundamentado en los fundamentos  espiritualess de una orden religiosa como la Compañía de Jesús. Será en estos tipos de liderazgo, el socio-emocional y el trascendente, por las relaciones que mantienes con los nuevos avances den el estudio de la mente humana y los cambios sociales acontecidos en los últimos años como son la globalización y la posmodernidad los que nos ocuparan en el proceso investigador.

Bibliografía

Aranzadi, D. (1995). El arte de ser líder empresarial hoy. Vitoria: Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi.

Bass, B. M. (1990). Bass & Stogdill’s handbook of leadership. theory, research, and managerial applications. New York: The Free Press.

Boyatzis, R., & McKee, A. (2006). Liderazgo emocional. Barcelona: Ediciones Deusto.

Caruso, D. R., & Salovey, P. (2005). El directivo emocionalmente inteligente. la inteligencia emocional en la empresa. Madrid: Algaba.

Díez de Castro, Emilio Pablo, García del Junco, J., Martín Jiménez, F., & Periáñez Cristóbal, R. (2001). Administración y dirección. Madrid: McGraw-Hill.

Echaniz, A. (2001). La situación de la mujer en la empresa. Hacia el liderazgo femenino. Caso MCC. Universidad de Deusto).

Echaniz Barrondo, A. (2010). Lecciones de liderazgo: el legado recibido de dionisio aranzadi SJ. In Guibert Ucín, José María SJ (Ed.), Cooperativismo, empresa y universidad (pp. 224-261). Bilbao: Universidad de Deusto.

Koontz, H., & Weihrich, H. (2004). Administraicón. una perspectiva global [Management: a Global Perspective] (E. Palos Báez, F. J. Dávila Martínez Trans.). (Duodécima ed.) McGraw-Hill.

López-Domínguez, M. (2012). Liderazgo y clima organizativo como antecedentes distales de los comportamientos de ciudadanía organizativa orientados al cambio. El papel mediador de los estados cognitivo-motivacionales. (Unpublished Universitat Polotêcnica de Catalunya. BarcelonaTECH. Departamento de Organización de Empresas, Tarrasa.

Lowney, C. (2004). El liderazgo al estilo de los jesuitas [Heroic Leadership] (J. Cárdenas Nannetti Trans.). Bogota: Norma.

 [1] Handbook of leadership: A survey of theory and research. Libro escrito por  Ralph M. Stodgill  y publicado en Nueva York por Free Press. Se trata de un estudio en que se revisan más de 3.000 libros y artículos y se plantea la taxonomía de las teorías y modelos de  liderazgo que se seguirá en los próximos años y que ha llegado hasta nuestros días (APA psyNET 2016)

 

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s