Hablando con José Mari Guibert sobre liderazgo, espiritualidad y trascendencia

Hace ya unas semanas, quizás unos meses, tuve la oportunidad de entrevistar a José María Guibert Ucín SJ, Rector de la Universidad de Deusto.

A continuación transcribo el correo que le mandé solicitando la entrevista, que aunque fue privado, queda reflejado en el vídeo que da fe de la  conversación que mantuvimos y que espero, esperamos les resulte tan interesante como agradable fue para mí estar con él.

“José Mari…

Mi interés está en la espiritualidad, en la trascendencia que considero tiene que tener y aportar un liderazgo de hoy en día en cualquier ámbito organizativo. De eso va mi tesis y de ello me gustaría hablar en la entrevista del viernes y luego un rato contigo en persona.

La entrevista será más una charla que otra cosa, de unos 30 minutos y las preguntas que  me pueden surgir en un principio son las siguientes (antes haría una muy breve introducción al asunto que nos ocupa: el liderazgo trascendente o espiritual):

  • ¿Qué podemos entender como trascendencia? ¿Qué implica que el ser humano sea un
    ser trascendente
    ?
  • Al hilo de lo anterior… ¿Qué es la espiritualidad? ¿Puede existir una espiritualidad laica?
  • ¿Qué consideración te merece la idea que plantea la necesidad de que el liderazgo organizacional actual sea trascendente, que tenga un componente espiritual?
  • Tú eres jesuita y además has publicado hace unos meses un libro sobre liderazgo ignaciano… cuáles son los
    principios característicos de la espiritualidad ignaciana.
  • ¿Podrían esos principios contribuir a conformar un modelo de liderazgo, a conformar a un tipo de líder o lideresa?
  • Una máxima ignaciana es “Ante todo amar y servir”. ¿Consideras que esa máxima tiene cabida en un modelo de liderazgo organizacional actual, moderno, eficaz, empresarial?
  • ¿Podríamos hablar de un liderazgo innovador, o de una forma innovadora de entender y aplicar un modelo ya existente?
  • ¿Este tipo de liderazgo, esta necesidad de espiritualidad en el mismo, en el proceso de liderar, es una necesidad coyuntural, debida quizás a la secularización de la sociedad y a la prevalencia de las corporaciones en un marco de posmodernidad, o es algo inherente el ejercicio del liderazgo?
  • ¿Para ejercer este tipo de liderazgo, el líder ha de tener convicciones religiosas o sería posible su desarrollodesde el laicismo?
  • ¿Qué papel crees que tienen que tener las instituciones académicas en la generación de este tipo de líderes?

Y esto es el marco general de la entrevista José Mari… conforme vayamos hablando seguro que surgirán otras, ya iremos viendo. También te agradecería que si se te ocurre a ti alguna que no está y sería interesante no dudes en decírmelo… yo mañana seguiré dándole una vuelta…

¡Un saludo y que descanses!”

El resultado de esta entrevista lo pueden ver a continuación. Las conclusiones y las posteriores charlas con Guibert y otras autoridades en la espiritualidad y en el liderazgo espero que las vean dentro de unos años publicadas en un libro. Hasta entonces, y por si acaso no llega ese momento, les dejo con el Rector de Deusto.

¿Qué les parecen los temas tratados?

 

 

Anuncios

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s