Mente humana vs. mente animal… y otros desvaríos

flores 2Estaba escribiendo un post referido a las diferencias entre la mente del ser humano y la mente animal y he querido pararlo para empezar este otro.

La información me había llegado por un amigo que había cursado un posgrado en Inteligencia Emocional. En su primer tomo de apuntes, aparecía un escrito citando a Marc Hauser como autor. La información me pareció relevante y con ella quise comunicarla, compartirla con otras personas, siempre a partir del texto que estaba en mis manos. No obstante, cuando empecé a escribir o, mejor dicho, a transcribir lo ya escrito, entré en Internet para ver si encontraba la fuente original… y no solo la encontré sino que también hallé otras muchas entradas que decían prácticamente lo mismo que quería contar yo, y que había dicho Hauser en el 2009… en ese momento me pregunté qué es lo que estaba haciendo, y sobre todo qué iba a hacer a partir de este momento en relación con mis escritos: parar, divulgar, opinar, reflexionar???flores 4

Lo que me ha venido a la mente en ese momento es que de no ser que sea un generador de contenidos, y no siendo por el momento un buen investigador que aporte nuevo conocimiento científico relevante, solo veo el espacio de la difusión… y no sé si me eso me agrada en exceso, por lo menos una divulgación casi rayana con el “copy paste” de los estudiantes (¡y otros que ya están licenciados, no se crean!) o, Dios no lo quiera, lindante con el plagio, por mucho que citemos el texto y al autor.

Como les decía, eso no me agrada, pero mi inquietud venía dada también por el deseo de compartir la información que, insisto, a mí, que la desconocía, me parecía relevante para entender un poco más a ese ente tan complicado denominado ser humano. Y como tal, como ser humano, no tengo la respuesta todavía, aunque intuyo que voy a intentar hacer las dos cosas en este momento: trasmitirles la información muy resumida y pasarles algunos de los enlaces donde se desarrolla para que puedan profundizar más y tomar por este camino en próximos escritos.

Son cuatro los rasgos que diferencian la mente del ser humano de la de otros mamíferos: la computación generativa, la combinación promiscua de ideas, los símbolos mentales y el pensamiento abstracto.

La mene del ser humano tiene la facultad e generar de forma casi ilimitada concepto y palabras y cosas; es lo que se entiende por computación generativa. Lo pude hacer de forma recurrente, es decir, aplicando una misma regla para crear expresiones nuevas o lo puede hacer mediante la operación combinatoria, que implica unir distintos elementos para generar otros nuevos.

También está la combinación promiscua de ideas o generación de leyes, relaciones y técnicas mediante la utilización de diferentes áreas de conocimiento. La codificación de ideas, imágenes, experiencias, reales o no, mediante la combinación de símbolos mentales, bien para nosotros mismos o para los demás, lo que genera un sistema de comunicación único. Finalmente el pensamiento abstracto, la capacidad de trascender lo real, configuran los cuatro rasgos distintivos de nuestra mente.

Fundamentado en Marc Hauser (citado por innumerables páginas).flores 5

Dicho y hecho. Sin embargo no quiero dejarles sin otro comentario. Mientras buscaba información en Internet sobre Hauser, también encontré un cotilleo. Resulta que poco después de publicar esta investigación le acusaron de malas prácticas en la aplicación del sistema científico y años más tarde dejó Harvard.

Con esto les dejo, sin saber muy bien lo que he hecho pero esperando haberles dejado alguna reflexión y algo de información. Lo que iré escribiendo en el futuro, de la orientación que vaya tomando, espero que lo vayan viendo conmigo.

*Todas las fotos son de Etxenike.

Anuncios

7 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s