Miedo vs. ansiedad

interior en verdes

Joseba Sánchez

*

Mucho tiempo llevamos hablando de Inteligencia Emocional, pero tengo la sensación, y ustedes dirán si es cierta o no, que hablamos muy poco de las emociones y son ellas, y no otra cosa, el fundamento de esta nueva idea de utilizarlas de forma inteligente para que contribuyan mejor a nuestros procesos mentales. Por ello, me permito acercarme un poco más a ellas, a las emociones, y a sus representaciones mentales, los sentimientos.

Tengo que confesar, que la fuente de donde voy a sacar este artículo no es mía, sino que proviene, casi de forma textual, de uno de los neurocientíficos más influyentes en este ámbito, Joseph LeDoux y, en concreto, de su libro El cerebro emocional de 1999 en su edición española editada por Ariel, Barcelona, en sus páginas 251 a 258. En este apartado, LeDoux habla de la relación que tienen el miedo y la ansiedad, considerando al miedo como unaemoción primaria y la ansiedad como una emoción derivada, y dice lo siguiente.

lugar vacío

Joseba Sánchez…

Miedo y ansiedad están muy relacionados. Son reacciones ante situaciones perjudiciales o potencialmente perjudiciales. Su diferencia es que la ansiedad, a la que Freud llamaba neurosis, no surge por un estímulo externo, sino que se inicia en nuestro interior, es un miedo hacia el mundo exterior, un miedo no resuelto (miedo a una serpiente y ansiedad producida por el recuerdo del miedo a las serpientes).

Este autor, se refiere a los trastornos de relacionados con la ansiedad en función del Manual de Diagnóstico citando los siguientes: pánico, fobias, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y ansiedad generalizada.

 

  • FOBIAS: Son miedos ante estímulos o situaciones específicas que resultan desmesuradas para la amenaza real que representan.
  • ATAQUES DE PÁNICO: Periodos definidos de ansiedad e inquietud. No suelen ser previsibles y tampoco suelen estar relacionados con ningún estímulo externo o situación.
  • TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: Ansiedad provocada por los estímulos que aparecieron durante algún trauma externo o que están relacionados con él. La persona evita las situaciones y hasta los pensamientos que le recuerden el trauma.
  • TRASTORNO-OBSESIVO COMPULSIVO: Pensamientos extraños, recurrentes y persistentes y conductas repetitivas que se ejecutan como reacción a dichos pensamientos. Estas conductas tienen el objetivo de neutralizar la ansiedad pero esa conducta no corresponde a la situación o es muy desmesurada.
  • ANSIEDAD GENERALIZADA: Preocupación generalizada por asuntos inconexos durante un largo periodo de tiempo.
Abandonado

Joseba Sánchez

El pánico, el miedo fóbico y el estrés postraumático tienen la misma respuesta de ansiedad que le miedo en cuanto a los mecanismos cerebrales que intervienen en ellos. Sin embargo, la ansiedad generalizada se puede considerar un rasgo de personalidad estable.

Los trastornos de ansiedad suelen aparecer en los primeros inicios de la madurez, participando en ellos el condicionamiento del miedo que ejerce, de forma significativa, una gran influencia en los trastornos de ansiedad.

Puede que ustedes no concedan mayor importancia a lo que aquí he expuesto siguiendo, les recuerdo, lo expuesto por LeDoux. Pero, a mi entender, sólo podremos desarrollar, avanzar, mejorar nuestra inteligencia emocional interesándonos por las emociones, sabiendo cómo funcionan, qué son, qué efectos tienen en nosotros… y por ello me ha parecido indicado exponer este avance de lo que serán algunos de mis artículos posteriores: el conocimiento de las emociones. Pero…

¿Creen ustedes que las conocen?

¿Conocen ustedes cuáles son las emociones que subyacen a sus comportamientos, a sus pensamientos?

¿Les gustaría conocerlas?… ¿les gustaría saber más?

 

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s