Emociones en el ser humano: su utilidad*

POEMARIO 1Las emociones favorecen nuestra adaptación al entorno natural y social e inciden en todos nuestros procesos mentales y físicos. Las funciones de las emociones, funciones filogenéticas que nos constituyen como especie son, siguiendo a Robert Plutchik, dos: la adaptación al medio y las relaciones sociales.

Sin embargo, sus efectos son múltiples y variados. Influyen, por ejemplo, en: la salud, la memoria, la percepción, la atención, la motivación, el aprendizaje, la autoestima, la comunicación, en nuestras expectativas, en nuestros juicios respecto a objetos o personas, en cómo interpretamos la propia conducta y la de los demás, en cómo percibimos e interpretamos la realidad, etc.

En cuanto a su componente relacional, a su función social, las expresiones emocionales comunican cómo nos sentimos a los demás, regulan la manera en que los demás reaccionan ante nosotros y facilitan las interacciones sociales

POEMARIO 2Como función adaptativa, y como les decía siguiendo a Plutchik, las emociones favorecen la protección, la destrucción, la reproducción, la reintegración, la afiliación, el rechazo, la exploración y la orientación.

En este sentido, y por ejemplificar lo dicho anteriormente, si el estímulo es entendido como una amenaza, la conducta emocional será la de huida con la función de protección. Si nos encontramos con un obstáculo, nuestra conducta instintiva estará orientada a la lucha para conseguir destruirlo. Cuando observamos que una persona se puede convertir en nuestra pareja, la función presente será la reproducción y la conducta resultante, en el mejor de los casos, será la cópula (lo siento por los que pensaban que era el amor…).

Cuando perdemos a ser querido, la conducta a través de la tristeza es requerir la presencia de otros, con lo que conseguimosPOEMARIO 5 reintegrarnos, recomponernos. La función de afiliación se produce ante la presencia de un nuevo miembro en el grupo, desarrollando el comportamiento de compartir con él. El vómito, el rechazo los generan aquellos estímulos provenientes de estímulos desagradables, sean objetos o personas, con la función clara de rechazo. Ante un territorio o espacio nuevo, nuestra conducta será la de indagar con la función de explorar las nuevas posibilidades. Finalmente, ante algo nuevo y repentino, nuestro procedimiento será parar, estar alertas para conseguir una nueva orientación, para poder orientarnos.

Como ven, en un principio todas las emociones, sobre todo las básicas, tienen una función adaptativa y social con lo que debemos entender que no son ni buenas ni malas, sino que la evolución las ha creado para ayudarnos a sobrevivir y a comunicarnos. Pero entonces, ¿por qué en muchas ocasiones nos molestan, nos incomodan, nos dificultan la consecución de nuestros objetivos, de nuestro bienestar, de nuestra felicidad y decimos que son negativas? Piénsenlo porque ustedes tienen la repuesta en su interior.

*Hete post fue publicado en el blog de eitb el 26 de agosto del 2014